martes, 20 de octubre de 2015

Encuentros con animales salvajes en plena ciudad son cada vez más comunes 



Durante este año, Bomberos ha atendido 1.553 incidentes con serpientes, 78 de cocodrilos y caimanes, 87 de otros reptiles y 103 de felinos.


Daniela Mora

Las imágenes de un grupo de pizotes deambulando tranquilamente no fueron grabadas en el bosque; forman parte del paisaje de todos los días en el parqueo de Plaza Itskatzú.
Un grupo de unos 450 animales de esta especie ha tomado posesión de algunos lugares de Escazú, y no parecen tener intención de irse.
Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), no se trata de una plaga, sino de una manada muy grande que podría ser controlada a finales de este año.
Pero los pizotes no son los únicos animales que, por decirlo así, andan un poco extraviados.
Sólo durante este año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 1.553 incidentes con serpientes, 78 de cocodrilos y caimanes, 87 de otros reptiles y 103 protagonizados por felinos.
De hecho, en los últimos 12 años, 11 pumas le han provocado más de un susto a vecinos de Orosi, Orotina, Escazú y Moravia.
Y no escuchó mal: uno de estos ejemplares puso nerviosa a la comunidad de Platanares de Moravia. Al fin y al cabo, a nadie le gustaría tener al segundo felino más rápido del mundo en el patio de su casa.
Y si hablamos de serpientes, sólo en esta semana se encontraron dos boas constrictor en Belén.
Y ni qué decir de los ya famosos caimanes del Parque de La Paz. En tres años, las autoridades del SINAC reubicaron a cinco ejemplares que nadaban tranquilamente a un lado de la carretera de circunvalación.
En la mayoría de las ocasiones, la supuesta invasión es más bien culpa del ser humano.
Así que la próxima vez que se sienta a salvo de los animales silvestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario