martes, 20 de octubre de 2015

¿Cuál es el caimán más grande?
El más grande es el caimán negro salvaje de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m.
¿Cómo mata la serpiente pitón?
Las pitones son grandes, salvajes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción.
¿De qué se alimentan los buitres?

Los buitres salvajes se alimentan casi exclusivamente de carroña y en ocasiones atacan a los animales recién nacidos.
¿Qué le atrae a las pirañas?

Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre de otros animales.
¿Cuantas especies de camaleones hay?
Existen más de 100 especies animales de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África y Europa.
¿Cuánto miden las iguanas?

Las iguanas salvajes pueden alcanzar alrededor de 1,8 metros de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una larga cola.
Curiosidades Animales

Antiguamente se cazaban delfines para  extraer aceite
Los delfines eran los animales más cazados en la antigüedad para extraer el aceite que se encontraba en pequeñas cantidades en una zona de su cabeza, y que se usaba como lubricante para ciertos mecanismos de relojería.
En la actualidad se han encontrado fuentes alternativas y más baratas para la obtención de estos aceites, por lo que la caza de delfines ha desaparecido protegiendo así los animales en su estado salvaje.
 

La mordedura del monstruo de gila puede ser muy peligrosa
Los monstruos de Gila son animales salvajes que muerden a su víctima y se aferran a ella, rodando sobre la espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y masticando para infligir heridas aún mayores. El veneno que estos animales  usan principalmente para defenderse, es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón; la mordedura de este animal salvaje puede ser peligrosa para el ser humano. Los monstruos de Gila comen pequeños animales como roedores, hormigas y huevos de otros reptiles salvajes del desierto. En cautividad han mostrado gran afición por los huevos de serpiente y de otras especies de lagartos salvajes.

Los varanos emparentados con un lagarto que vivió hace 136 millones de años
Los varanos son animales salvajes que se encuentran entre los más antiguos lagartos vivientes. Están emparentados con el mosasaurio, un lagarto marino que vivió desde hace 136 millones de años hasta hace 65 millones de años, que llegaba a medir hasta 10 m de longitud. El varano más conocido y de mayor tamaño, el dragón de Komodo, este animal en estado salvaje alcanza los 3 m de longitud y es una especie protegida. Estos animales viven en varias islas, como la de Komodo, en Indonesia. Es un depredador y carroñero feroz que lleva en la boca bacterias virulentas, por lo que su mordisco puede ser fatal. Los varanos viven en áreas tropicales y desérticas de toda África; en Asia, desde Arabia hasta el sur de China y Malaysia, y también en el sureste de Asia.


La Pitón
La pitón es una de las serpientes no venenosas pertenecientes a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.
Son serpientes primitivas que, como las boas, muestran vestigios de sus antecesores, los lagartos, como son dos diminutas extremidades traseras, presentes sólo en el macho. La hembra pone entre 15 y 100 huevos, cuyo tamaño varía con las especies, y los incuba hasta que se abren. Las pitones viven a veces cerca del agua, donde se ocultan entre el follaje, o se cuelgan de las ramas de los árboles.
Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen; alcanza una longitud de 10 m.
Otras pitones bien conocidas son la pitón tigrina, de 7,5 m de longitud, la favorita de los manipuladores de serpientes; la pitón de Seba, de 6,5 m de longitud, y la pitón real del África ecuatorial, que mide 1,5 m y se enrosca sobre sí misma formando una bola que es posible hacer rodar sobre el suelo.
 

 
El Ñandú
El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.
Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.
El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.
Clasificación científica: los ñandúes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.
Las Grullas
Estas aves voladoras son muy similares a las cigüeñas, las diferencias que presentan son particularidades muy curiosas.  Las cigüeñas son aves que no emiten ningún tipo de sonido, son mudas, por el contrario las grullas son animales que emiten sonidos muy agudos, que pueden escucharse a larga distancia.  Por otro, lado éstas últimas anidan en el suelo de la tierra, mientras que las cigüeñas lo hacen en las partes más altas de árboles o edificios.

Es muy conocido el rito nupcial de la grulla, cuando se aparejan efectúan un baile con movimientos muy vistosos.  Esta ceremonia que se realiza con el fin de formalizar el aparejamiento puede durar tan sólo unas horas e incluso alargarse durante meses.  La nueva pareja de grullas, seguramente dure hasta el final de sus vidas, suelen establecer la unión de por vida.
Se alimentación principalmente se basa en tubérculos, raíces, semillas y hojas.  Complementan su dieta con insectos, peces, reptiles y anfibios.  El macho y la hembra no presentan muchas diferencias en su aspecto; la grulla hembra posee colores más tenues y el macho tiene las plumas negras.

La madurez sexual de la grulla se alcanza sobre los tres o cuatro años, y ponen unos dos huevos de cada nidada.  La incubación dura unos 30 ó 35 días y ambos se ocupan de esta tarea.  De todas formas, el macho desarrolla un papel más de protección y la hembra se encarga más de alimentación de sus polluelos.

Los expertos diferencian catorce variedades de grullas que se reparten por todo el mundo: la grulla de Cuello Blanco, la Australiana, la Blanca, la Damisela, de la Cola Blanca, de Cuello Negro, la de Liberia, la Japonesa
Los Cocodrilos
Los reptiles del orden Crocodilios aparecieron por primera vez hace unos 200 millones de años y se cree que constituyen un vestigio de la gran era de los reptiles. Sus antecesores vivían originalmente en tierra y tenían una constitución ligera, pero pronto se diversificaron en formas acuáticas y anfibias. A excepción de los aligatores, los Crocodilios viven en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Las especies modernas son anfibias y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. En ocasiones, ésta les sirve para capturar a sus presas, arrastrándolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad.
Los Crocodilios están bien adaptados a la vida depredadora y tienen pocos enemigos naturales. Sus placas óseas, llamadas osteodermos, forman una especie de coraza que protege su gruesa piel. Sus dientes, en número de 30 a 40 en cada mandíbula, encajan en unos alveolos de éstas y se imbrican entre sí cuando tienen la boca cerrada. En los cocodrilos, el cuarto diente de cada lado de la mandíbula inferior sobresale cuando cierran la boca; en los aligatores, estos dientes no son visibles.
Las mandíbulas de los Crocodilios son lo bastante fuertes al cerrarse como para aplastar los huesos de animales pequeños, pero tan débiles a la hora de abrirse, que es posible impedir que lo hagan manteniéndolas cerradas con la mano. Dado que los Crocodilios flotan casi totalmente sumergidos, las únicas partes visibles cuando acechan a sus presas son los orificios nasales, los ojos y parte del dorso. Son los reptiles más ruidosos que existen y emiten sonidos que oscilan entre siseos y aterradores rugidos y bramidos, casi siempre durante la época de apareamiento. En tierra, estos animales se mueven rápidamente por medio de un movimiento de gateo, pero también pueden caminar a cuatro patas, como los mamíferos.
Los Crocodilios son, desde el punto de vista fisiológico, los reptiles más avanzados; su anatomía interna se asemeja a la de las aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades y sentidos bien desarrollados. De sangre fría, como todos los reptiles --su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental-- estos animales se entierran en el barro (lodos) para hibernar o estivar. En regiones cálidas permanecen en estado latente durante los periodos de sequía; en regiones más frías, durante el invierno.
Los Crocodilios son reptiles ovíparos, que ponen huevos, y alcanzan la madurez reproductora aproximadamente a los 10 años de edad. Entierran sus huevos --de 20 a 90 y del tamaño aproximado de un huevo de ganso-- en la arena, el barro o en restos vegetales, donde los abandonan para que sean incubados por el calor del Sol o la descomposición vegetal. Las hembras de algunas especies permanecen en las inmediaciones del nido para protegerlo y cuidar de los recién nacidos, aunque buen número de los huevos se pierden por la acción de los depredadores. La conducta familiar de los Crocodilios es única entre los reptiles y parece avalar su afinidad con las aves.
Los huevos de cocodrilo se utilizan como alimento en algunas partes del mundo; su piel es muy apreciada para la elaboración de artículos de cuero y el extracto de las glándulas de almizcle se utiliza en la elaboración de perfumes. Debido a la sobreexplotación, la mayoría de los cocodrilos, como el amarillo y el del Nilo, son considerados especies amenazadas.
 
 
La Cigüeña
La cigüeña común o blanca es un ave que se reparte por todas las zonas cálidas del planeta.  Es un ave migratoria que busca los climas más cálidos, antes de dar comienzo el invierno vuelan desde Europa hasta África y al retorno de la primavera vuelven al nido que dejaron.  Se reconocen dos rutas por las cuales las bandadas de cigüeñas cambian de continente, la del estrecho de Gibraltar y el Bósforo. 
Suelen conservar el nido durante años.  Generalmente, habitan en zonas pantanosas de terrenos abiertos, pero también podemos encontrarlas anidando en los campanarios de las iglesias o en los tejados de las casas de gran altura.
Su plumaje combina el blanco y el negro y su pico es rojo, excepto los que aún no son adultos, que pasan de tener el pico negro a marrón.  Las caracteriza un sonido que producen al golpear repetidamente su pico.  Presentan un cuello largo y son zancudas.  Se alimentan mayoritariamente de pequeños mamíferos, también gusanos e insectos.  Su dieta también la componen en menor medida las ranas, lagartijas, peces y crustáceos.
Suelen tener de 3 a 5 huevos que incubarán durante 34 días, estos pollos sólo estarán en el nido unos 60 días, a partir de este momento serán cuidados y vigilados por un solo miembro de la pareja.
Según los estudios realizados en cuanto la población de cigüeñas, sabemos que estas dos últimas décadas se ha reducido de forma considerable.  Los motivos de este decrecimiento son debidos al deterioramiento de su hábitat, las antiplagas químicas a las que están expuestas y los choques mortales que sufren contra las líneas eléctricas.
 
 
 
 
El Dragón de Komodo
También llamado varano de Komodo, es el lagarto de mayor tamaño del mundo. Su hábitat natural es exclusivo de Indonesia Central, donde en 1980 se fundó el Parque Nacional de Komodo para la preservación de esta increíble especie, incluyendo las islas de Komodo, Rinca, Padar y Flores, entre otras de menor tamaño.

Los dragones de Komodo son de aspecto robusto, su longitud puede variar entre dos y tres metros y pueden pesar entre 80 y 140 kilogramos, aunque en casos excepcionales han registrado mayores valores. Los jóvenes son de color verde y manchas amarillas, pero en la adultez se tornan opacos y pardos. Su cuerpo está cubierto por escamas que contienen terminaciones sensoriales que responden al tacto. Los machos son notablemente más grandes que las hembras, aunque sus características morfológicas no son tan evidentes. Su cola es larga y musculosa, les sirve para varias funciones incluso la de apoyarse cuando se paran en sus patas  traseras.

Image

No tienen muy desarrollado el sentido del oído, aunque tienen visibles canales auditivos. Pueden ver hasta 300 metros de distancia, pero se valen de su larga lengua bifurcada para detectar olores y sabores a distancias de varios kilómetros, lo que le permite ubicar alimentos y presas con facilidad. Utiliza el llamado órgano de Jacobson para identificar éstos estímulos y además ubicarse en la oscuridad. Son animales veloces alcanzando velocidades de hasta 20 kph, y son excelentes nadadores, pudiendo desplazarse con habilidad entre las islas.

Su alimentación básica es de carroña, incluso se tienen documentados casos en que han desenterrado restos para consumirlos. Pero también son hábiles cazadores, haciendo emboscadas para cazar presas que incluyen aves, roedores, serpientes, algunos mamíferos y dragones de Komodo más jóvenes. Los humanos también pueden ser presas ocasionales de este gigante. Tragan bocados grandes e incluso presas enteras. Son de metabolismo lento, al consumir raciones bastante grandes pueden pasar muchos días sin alimentarse.

A menudo se ve sangre con su saliva, esto se debe al gran recubrimiento de tejido gingival en sus dientes aserrados. Esta particularidad también favorece la abundancia y cultivo de numerosas bacterias patógenas, que proveen feroces infecciones en las mordidas cuando las víctimas son nos engullidas.

Su comportamiento es activo en el día, les gusta el sol pero evitan su exposición en sus horas más intensas. Son animales solitarios aunque a veces acompañan a su pareja en celo para evitar otros encuentros. Dado que las hembras no son muy receptivas, los machos deben inmovilizarlas para la cópula. La época de apareamiento se da entre los meses de julio y agosto. Las hembras ponen un promedio de 20 huevos, que incuban por siete u ocho meses hasta la eclosión en abril. Una característica interesante de la especie es su posible reproducción por partenogénesis, en la que las hembras en ausencia de machos para ser fecundadas, pueden poner huevos factibles para descendencia.
 
 
La Víbora Cantábrica
También llamada vipera seoanei en honor al naturalista gallego Víctor López Seoane, es una especie endémica de España, zona norte de Portugal y suroeste de Francia. Tiene una longitud media entre 45 y 58 centímetros, aunque los ejemplares adultos pueden alcanzar hasta 70 centímetros en total. De esta medida, sólo entre el 10 y el 15% pertenece a la cola. En general, comparadas con otras especies de la Península Ibérica, es de  menor extensión.

Su cabeza es más bien estrecha, poco diferenciable del resto del cuerpo, y su hocico aplanado. Es una víbora que presenta diferencias morfológicas según su ubicación geográfica. La subespecie cantábrica presenta más toxicidad en su veneno que la otra de su misma categoría llamada víbora seonei nominal. Otra diferencia notable es el mayor número de escamas verticales. Su sistema venenoso está constituido por colmillos grandes y huecos conectados directamente a las glándulas productoras. Cuando tienen la boca cerrada pliegan sus colmillos hacia atrás sobre la mandíbula.

Image

El hábitat de la víbora cantábrica se localiza en bosques abiertos, matorrales y prados que le permitan tener acceso a claros o zonas para tomar el sol, y llevar a cabo el proceso de termorregulación. Cabe anotar que su supervivencia se ha visto disminuida debido al aumento de la agricultura en sus zonas de conservación.

Sus costumbres y actividades son diurnas, cazando al acecho a sus presas y propinándoles venenosas mordeduras para someterlas. Generalmente son pequeños mamíferos, en especial roedores, lacértidos y aves. Aunque sean tan venenosas, éstas no se salvan de ser alimento de otros depredadores, entre los más comunes están las águilas ratoneras, culebreros, zorros y gatos monteses.

Después de la hibernación entre octubre y primavera, la reproducción inicia con los primeros emparejamientos desde finales de marzo hasta inicios de mayo. Con una sola puesta al año, el número de crías está entre tres y diez, dependiendo básicamente de la edad y tamaño de las hembras, y se da generalmente a finales de agosto y septiembre. Si las condiciones climáticas no son favorables, el ciclo se alcanza a extender a dos años. Sin embargo, el índice de supervivencia de los neonatos es alto.

Son animales ovovivíparos, desarrollando las crías internamente y pariéndolas envueltas sólo por una membrana que éstas rompen poco después de nacer. Los machos alcanzan su madurez sexual a los tres años y las hembras a los cinco, y su longevidad es aproximadamente de doce años.

Su comportamiento como los ofidios en general, es esquivo, huye al detectar acercamientos externos o posibles peligros. Pero si es molestada no duda en ser agresiva y atacar a su oponente. En casos de mordeduras a humanos, aunque no son comunes los casos por envenenamientos graves, si es necesario el tratamiento médico y la hospitalización inmediata, con especial cuidado y sentido de urgencia en ancianos, niños, y adultos débiles.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario