martes, 20 de octubre de 2015

El Pingüino Rey
También llamado pingüino real. Es un ave marina, no voladora. Después del pingüino emperador, como su nombre lo dice, es el pingüino más grande por su morfología y comportamiento, diferenciándose tanto por ser más colorido como por la forma de criar sus polluelos. Su promedio de vida es de alrededor de 20 años, peso de 14 a 16kg y llegan a medir hasta 100cm.

Entre sus características morfológicas se puede destacar que la parte superior de su pecho es naranja hasta degradarse y volverse blanco en el vientre, espalda de color grisáceo, cabeza negra, pico largo que puede llegar a medir entre 11 y 14 cm y presencia de plumas en la parte basal de la mandíbula.

Estas plumas y el color naranja en su pecho sirven como medio visual de comunicación produciendo otras señales ultravioletas no visibles para los humanos pero si para otras aves que pueden ser usadas como señales para el emparejamiento, además de señales sonoras las cuales son muy fuertes y también promueven la reproducción.

Se encuentra en el continente antártico, cerca a islas de América del Sur, específicamente en Chile, aunque se han visto algunos en África, Nueva Zelanda y Australia. Es un animal acuático y terrestre, puede llegar a vivir en el agua hasta por dos años alimentándose de kril, calamares y peces pequeños, llegando hasta máximo los 500 m por debajo del mar, moviéndose a una velocidad máxima de 12 km/h, llegando a nadar hasta 100km en un día y superando la velocidad de nado de algunos peces y por ende mejorando las habilidades para alimentarse. Al permanecer tanto tiempo en el agua sus patas presentan una adaptación que les facilita movilizarse.

La crianza es un trabajo colaborativo ya que al no poseer nidos, anidan en espacios abiertos, se turnan entre la madre y el padre para incubar el huevo mientras el otro va de pesca. El polluelo se ubica sobre las patas de sus padres y es acobijado por el vientre, esto con el fin de protegerlo del frio extremo del suelo y ambiente. Por esta razón, los pingüinos rey, mantienen en grupos para mantener el calor.

Durante el siglo XIX, esta especie disminuyo en número, debido a la caza indiscriminada de ellos para la extracción de su grasa en usos diversos. Sin embargo, hoy en día existen algunos organismos de control que ya han establecido leyes para defenderlos del maltrato y caza y así evitar su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario